(En español) Convocatoria de textos sobre la política de la Unión Europea hacia Cuba

Con el objetivo de asegurar que el recién electo Parlamento Europeo, la nueva Comisión de la Unión Europea, el nuevo Alto Representante para Asuntos Exteriores y los Estados miembros de la Unión Europea, puedan conocer de primera mano los análisis y propuestas que la sociedad civil cubana tiene con relación a la aplicación provisional del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba firmado en el 2016, Civil Rights Defenders invita a toda la sociedad civil cubana a presentar textos para una publicación que será presentada en un evento en Bruselas durante 2019.

Condiciones: Los textos deben tener máximo 1.500 palabras, y ser enviados a la dirección electrónica latin@crd.org antes del 31 de agosto 2019.

Todos los textos que cumplan con las dos condiciones de tiempo y longitud serán entregados al Servicio Europeo de Acción Exterior (Ministerio Asuntos Exteriores de la Unión Europea). Los documentos que, efectivamente planteen análisis y propuestas profundas y novedosas relacionadas con el acuerdo, serán compilados en una publicación.

Contexto

En mayo de 2019 los ciudadanos de la Unión Europea eligieron los miembros del Parlamento Europeo, por esto, durante los próximos meses el Parlamento y los Estados miembros elegirán los cargos centrales de la Unión Europea, entre ellos los nuevos miembros de la Comisión y al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también conocido informalmente por los medios como alto representante, o  jefe de la diplomacia europea, cargo ocupado los últimos años por Federica Mogherini.

Estos nombramientos, llegan luego de un periodo en el cual la relación entre la Unión Europea y Cuba ha incrementado su colaboración en varias áreas, enmarcadas principalmente en las negociaciones iniciadas en el 2014 para la realización de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Este Acuerdo fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró a aplicarse provisionalmente el 1 de noviembre 2017. (La página de la Unión Europea sobre las relaciones con Cuba, que contiene todos los documentos centrales se encuentra aquí. También puede ver el documento adjunto).

Sin embargo, para que el acuerdo entre en vigor permanentemente, todos los Estados miembros de la UE lo deben ratificar. Por ahora quedan cinco países que no lo han ratificado; Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos y Suecia. En junio de 2019, el gobierno sueco decidió retirar su propuesta de ratificar el Acuerdo del Parlamento sin anunciar sí lo van a proponer de nuevo.

El Acuerdo consiste en una parte introductoria con los objetivos del acuerdo y tres capítulos temáticos: Diálogo político, Diálogo sobre cooperación y política sectorial, y Comercio y cooperación comercial. Civil Rights Defenders publicó su análisis del acuerdo en un informe en 2016.

Propuestas políticas de la sociedad civil

Los documentos de análisis y propuestas de la sociedad civil cubana sobre el mencionado acuerdo deberán relacionarse directamente con el Acuerdo – partiendo de la realidad política de que las partes no lo van a renegociar – y/o pedir a los Estados miembros que todavía no lo han ratificado que no lo hagan.

Las propuestas podrían por ejemplo considerar:

  • ¿Cuáles deberían ser los objetivos de la Unión Europea hacia Cuba durante la implementación del acuerdo, y cómo se podría llegar ahí? Propuestas de pasos concretos, por ejemplo.
  • ¿Cómo debería relacionarse la Unión Europea y los Estados miembros con las entidades del gobierno cubano, sus agencias, instituciones, universidades y empresas, por ejemplo? ¿Podrían lograr algo en la cooperación con ellos y cuáles son los riesgos de esa cooperación?
  • ¿Qué se podría lograr con una cooperación entre la Unión Europea y las organizaciones de la sociedad cubana ligadas al gobierno y leales al Partido Comunista de Cuba? ¿Cuáles son los riesgos?
  • ¿Cómo podrían cooperar las instituciones de la Unión Europea y de los Estados miembros con la sociedad civil cubana, que abiertamente promueve la democratización y el respeto por los derechos humanos? ¿Y cómo podrían promover la cooperación entre esa sociedad civil cubana y la sociedad civil europea?
  • ¿Qué debería enfocar la Unión Europea en el diálogo político, en el diálogo sobre cooperación y en el sector del comercio con el gobierno cubano? ¿Cómo podría contribuir la sociedad civil cubana en el proceso de implementación de estas partes del acuerdo?
  • ¿Los gobiernos europeos que todavía no han ratificado el acuerdo, lo deberían hacer o no? Justifique su respuesta por favor.

 

Descargue esta convocatoria en .pdf aqui.

Tags