(En español) El Parlamento Europeo aprueba Resolución sobre el caso del Preso Político José Daniel Ferrer

El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución sobre el caso del activista por la democracia cubana y preso político José Daniel Ferrer. El Parlamento Europeo insta a las autoridades cubanas a liberar de manera inmediata a José Daniel Ferrer, quien se encuentra en prisión desde el 1 de octubre, y a todos los demás presos políticos en el país. También pidió al Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) que condene públicamente el arresto arbitrario del Sr. Ferrer y los demás presos políticos; así como los hostigamientos y persecuciones a disidentes, periodistas independientes, defensores de derechos humanos y oposición política en Cuba.

Aunque esto constituye un punto muy importante de la resolución, el Parlamento Europeo también hizo hincapié en varias cuestiones importantes. El Parlamento Europeo reiteró que el Acuerdo de Dialogo Político y de Cooperación (PDCA) entre Cuba y la UE incluye una disposición para la suspensión del acuerdo, en caso que se presenten violaciones a los derechos humanos Así mismo, consideró que la situación respecto a los presos políticos en Cuba constituye un ‘caso especial de urgencia’, e instó a la UE a convocar una reunión de carácter urgente. Lo anterior, podría verse como un primer paso en un proceso hacia la suspensión del PDCA.

Además, dentro de la resolución se lamenta el hecho que, a varias organizaciones de la sociedad civil, tanto europeas como cubanas, se les negó la posibilidad de participar en el diálogo de la sociedad civil, en el maro del Diálogo de Derechos Humanos que incluye el PDCA, el cual tuvo lugar el 2 de octubre de 2019.

Civil Rights Defenders fue una de las organizaciones que solicitó participar, pero a la cual no se le permitió asistir. En este contexto, es sumamente importante que el Parlamento Europeo también solicite que se establezca “un diálogo institucionalizado, formal, abierto y público con una sociedad civil verdaderamente independiente con la UE y Cuba”. Esta ha sido una demanda fundamental por parte de Civil Rights Defenders durante varios años, y es indispensable para que el acuerdo contribuya al verdadero fortalecimiento de la sociedad civil cubana.

Un problema central tanto en el proceso de negociación del PDCA, como en el de implementación que comenzó en 2017, ha sido la falta de una clara discusión respecto a cuál debe ser el foco de la UE, en su trabajo hacia Cuba, respecto a la problemática de los derechos humanos en la isla. De esta manera, es bastante positivo que el Parlamento Europeo reconozca que la falta de respeto por los derechos civiles y políticos en Cuba, y la ausencia de reformas democráticas, son temas de alta preocupación para la UE; y al mismo tiempo establezca que el EEAS debe informar al Parlamento Europeo sobre la desarrollo y acciones que se tomen en el asunto.

Esta resolución es bienvenida, ya que muestra que las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno cubano no son tratadas con total impunidad en la UE. La semana pasada, el Parlamento sueco aprobó el PDCA– siendo este uno de los estados restantes de aprobar el acuerdo– a pesar de que los partidos a favor de la decisión no fueron capaces de proporcionar ninguna evidencia en la mejora de la situación de derechos humanos en Cuba desde la firma del PDCA en 2016.