El PDCA como mecanimso de diálogo debe permitir incorporar a toda la sociedad civil con mayor representatividad

Carta #14 de Mujer a Mujer para la UE.

Continuando con nuestra serie #CartadeCubaParaUE el siguiente texto nos trae una serie de propuestas en relación a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE (PDCA). Principlamente el texto hace referencia a propuestas sobre la representación de la sociedad civil independiente, y al diálogo sobre cooperación en materia económica.

El ministerio Mujer a Mujer es una organización cubana no gubernamental, cuyo propósito es ayudar a mujeres para que salgan del dolor, de la falta de identidad; y de esta manera ayudar a que la mujer sea libre. Esta iniciativa nació dado al incremento de casos de violencia, principalmente  contra la mujer, en Cuba. Uno de sus objetivos principales es la promoción de los derechos fundamentales de las mujeres, y de su integridad física y psicológica

Mensaje de Mujer a Mujer para la Unión Europea

Sabiendo que ustedes desean el bienestar del pueblo cubano y entendiendo las circunstancias que hacen que nuestro sistema no pueda cumplir de manera efectiva con la intención de proveer soluciones de índole material y espiritual para el pueblo en lo que socialmente se requiere, nosotras Mujer a Mujer Cuba, como organización y parte de la sociedad civil, vemos esta oportunidad como un espacio para traer soluciones a muchos de los problemas que experimentamos como nación en estas áreas.

De esta manera agradecemos esta plataforma de expresión en un contexto de reconocimiento y libertad, que promueve una expectativa de esperanza para el trabajo conjunto y la cooperación entre la sociedad civil de la Unión Europea y Estados asociados y la cubana, construyendo el sueño común de una Cuba mejor, más democrática, inclusiva y participativa, y lo apreciamos como un punto de partida donde la escucha y la ejecución marcarán un antes y un después en el curso de nuestra nación. Ser escuchados ante organismos internacionales en el caso de los cubanos significaría un proceso de catarsis social y una oportunidad divina para la sociedad civil, lo que permitiría sanar al poder expresar y ser escuchados y haría más justas las relaciones de poderes.

La sociedad civil tiene una base comunitaria por lo que tiene acceso, protagonismo e información actualizada, conoce estados de opinión por lo que la participación de ellas permitiría que el gobierno pudiera estar centrado en lo macro mientras que, desde el mismo pueblo, a través de las sociedad civil, emergen soluciones, haciéndolas viables y a corto plazo.

Al respecto del diálogo político:

Lo entendemos como:

  • Mayor democratización
  • Consenso de diálogo entre actores
  • Acceso a diversas formas de pensamiento

El diálogo como mecanismo eficaz nos permitiría implementar acuerdos e incorporar a toda la sociedad civil con mayor representatividad.

La convocatoria al diálogo de actores significaría: respeto al criterio, escucha a los sectores y participación activa. Todo esto fuera del marco de lo politizado y en un ambiente de armonía y disposición al cambio.

Pasos concretos:

  1. Reconocemos que necesitamos colaboración para propiciar este escenario.
  2. Promover, reconocer y visibilizar los diferentes sectores de la sociedad civil.
  3. Estrechar vínculos de empoderamiento de la sociedad civil cubana.

Acerca del diálogo político es necesario que todo acuerdo se efectúe en el marco del reconocimiento de la sociedad civil y su opinión como expresión del pueblo cubano.

Con respecto a la pregunta de cómo podrían colaborar las instituciones de la Unión Europea y Estados miembros con la sociedad civil cubana, que abiertamente promueve la democratización y el respeto por los derechos humanos, proponemos pasos concretos:

Crear un estado de protección de los miembros de la sociedad civil que promueve la democratización con énfasis en el respeto de sus derechos. Todo esto en el ámbito de la protección con respecto a la violencia estructural.

  1. Promover espacios abiertos que den a conocer a la Unión Europea y Estados miembros cómo se efectúa el desarrollo de estos espacios evitando niveles de riesgos.
  2. Establecimiento de alianzas entre la sociedad civil cubana y la europea a través de convenios de colaboración en esferas de capacitación y formación acerca del trabajo de proyectos y estrategias sociales.
  3. Establecer fondos para la ayuda para implementar los proyectos resultantes de la cooperación.
  4. Monitorear los recursos asignados y la evaluación del impacto social y el alcance de los mismos.
  5. Extender el espectro de protagonismo de la sociedad civil cubana y la divulgación de su accionar.
  6. La implementación de proyectos específicos que tengan incidencia ambiental, económica y social y de amplia participación a través de la sociedad civil.
  7. Crear convenios con las universidades y acreditar, avaladas por ellas, las diferentes formaciones que recibimos. Esto levanta el perfil pero, además, acredita para invalidar el principio de intrusismo  profesional, así como la creación de becas para activistas a distancia con puntuales encuentros fuera del país, que posibiliten una adecuada formación en especial en el ámbito de lo social. Esto no sólo acredita, sino que instruye, posiciona y legaliza la actividad de los activistas en el territorio.

Con respecto a la pregunta qué debería enfocar la Unión Europea en el diálogo político, el diálogo sobre cooperación y en el sector del comercio con el gobierno cubano:

  1. La incidencia de la Unión Europea y Estados miembros en la formación de la sociedad civil cubana en la adquisición de una cultura social que actúe sobre la democratización (Escuela de Cultura Social).
  2. Capacitación de la sociedad civil cubana a partir de alianzas estratégicas con la sociedad civil de la Unión Europea.
  3. La inserción de la sociedad civil cubana en los espacios de foros de la Unión Europea y Estados miembros para promover el conocimiento de la realidad cubana desde una perspectiva no politizada.
  4. Incidir desde la cooperación para lograr espacios de participación de la sociedad civil cubana en instituciones de la comunidad europea en la expectativa de efectuar proyectos de tipo social, económico y acciones que respondan a la protección de los derechos humanos.

Acerca de la cooperación y comercio, se requiere evaluar las nuevas formas de propiedad y promover el desarrollo de planes de inversión en el sector privado dentro de Cuba, para implementar esta parte del acuerdo se requiere tener participación y protagonismo por parte de la sociedad civil cubana como expresión de su potencial en la construcción de soluciones internas.

Consideramos que en el aspecto de la cooperación entre la Unión Europea y la organizaciones ligadas al gobierno y al Partido Comunista, estas no se encuentran en la capacidad de resolver problemas por lo que proponemos la conjunción de la sociedad civil cubana en lógica de enriquecer y resolver problemáticas sociales fuera del marco político.

La dinámica de las sociedades impone cambios y las naciones requieren gobiernos que dinamicen esos cambios.

Obviar la participación activa de la sociedad civil dentro de las problemáticas de las naciones y hacer un enfoque unidireccional y politizado establece límites al accionar de soluciones y un mal aprovechamiento de los recursos sociales que desde una perspectiva participativa e inclusiva podría ser vital en el manejo de soluciones, en lógica de esto nuestra disposición es a la cooperación, al diálogo y a la participación como parte de un todo que representa a la nación.

Taggar ,