El gobierno cubano no muestra voluntad para cumplir el Acuerdo al excluir a la sociedad civil del diálogo

Photo: Kaarsten/Mostphotos

Carta #11 de Amador Blanco Hernández.

Dentro de nuestra serie #CartasdeCubaParaUE presentamos el siguiente texto que expone una serie de puntos y observaciones acerca de la aplicación provisional de PDCA. Así mismo hace un llamado para que, tanto la UE y el gobierno cubano, incluyan a la sociedad civil cubana y a los líderes de los derechos humanos como parte de las soluciones y beneficios del Acuerdo.

Amador Blanco Hernández es un expreso político, académico, historiador y director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Martí de Cuba.

Notas para el Servicio Europeo de Acción Exterior

Preliminares sobre el Acuerdo Político UE-Cuba 2016 que entró a aplicarse provisionalmente el 1 de noviembre 2017:

  1. Los Acuerdos son para CUMPLIRSE. El largo proceso de negociación presupone seriedad en que los intereses de Derechos Humanos, Estado de Derecho y democracia, proclamados en las relaciones internacionales tengan credibilidad. Por su cumplimiento de buena fe sería un contrasentido ralentizar y entorpecer la eficacia del Acuerdo.
  2.  El Parlamento Europeo debe mostrar alineación con los objetivos que aplica en sus naciones.
  3. La diplomacia común de la UE tiene que mostrar coherencia con los principios y propósitos de las Naciones Unidas y una política propia que ayude a impulsar el desarrollo sostenible en libertad de Cuba.
  4. Las críticas del Parlamento Europeo a violaciones de derechos humanos en Cuba han sido rechazadas con arrogancia e impunidad por los gobernantes. Muestra de mala fe en la parte que le corresponde cumplir. La sociedad civil entiende como burla y falta de desprecio a los derechos humanos por el gobierno. El gobierno no muestra voluntad para el cumplimiento del Acuerdo al excluir a la sociedad civil del diálogo. La importancia es que la visión del pueblo se desfase entre la letra y los resultados del Acuerdo manipulado para beneficio del status quo. En las condiciones prevalecientes es suma cero.
  5. Ventajas: La UE es el primer inversor, primer emisor de turistas en conjunto y el tercero como socio comercial. Tiene una importancia material innegable, pero no se traduce en influencia política sobre la práctica de los derechos humanos.
  6. No se ha logrado desde 2006 la adhesión de Cuba a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. La Asamblea evidencia un sentido de disturbar la discusión de los pactos, siendo Cuba miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  7. Dificultades precrisis de baja productividad económica signada por contradicciones sobre teorías Adam Smith o Milton Freedman. De bajo nivel de vida, desigualdad social y precios inflados, características de capitalismo salvaje.
  8. La influencia de Rusia, Venezuela, China es superior a Europa. La diplomacia de la UE hace pocos esfuerzos para tener visibilidad e influencia en la sociedad civil independiente. El cuerpo diplomático tiene limitadas conexiones con los factores independientes. El Acuerdo de Cotonou establece y evalúa derechos humanos y democracia y consulta entre las partes. La UE carece de perspectiva sobre la influencia sobre Cuba.
  9. Limitaciones: Ausencia política, fortalecer sociedad civil y líderes sociales educados en la voluntad del progreso con el Estado Derecho. El mantenimiento del status quo es por seguridad interior y el criterio de paz para evitar éxodo o crisis humanitaria, lo cual dista de los objetivos de la UE y la ONU, así como de los intereses del pueblo de Cuba.
  10. El Acuerdo coincide con la reiterada condena de activistas, represión, pogroms, expulsiones de centro de trabajo por causas de críticas e impedir salida del país con el estigma de “regulados”, ataques de odio y uso de la prensa con descalificaciones de asesinato de imagen de sus críticos.
  11. Temáticas: Favorables al Estado de Derecho que el Acuerdo afianza. El pueblo desconoce el modelo de desintegración por la violencia, balcanización, bloqueos aislamiento (como EEUU) son la impolítica, métodos del éxodo y menosprecio a la soberanía.
  12. Ventajas UE. El PESC (servicio exterior de Europa) y la identificación cultural Portugal y España con la seguridad común. Fortaleza de la asistencia humanitaria y planes de cooperación de la ONU y la UE en la economía, desastres y cultura. Facilidad de potenciar espacios de seguridad para los derechos humanos, cooperación, paz y desarrollo.
  13. Propuestas de libertad: El Acuerdo debe ser firmado, a la vez que se incluya a la sociedad civil en los beneficios y en ser parte de las soluciones. Los desarrollos del Estado de Derecho es el problema de la confrontación por lo que el gobierno considera aplicar exclusión. La Constitución carece de los alcances y expectativas que se consideraron. Cuba no puede ser una democracia de partido único, considerar esto es una impolítica.
  14. La UE debe institucionalizar que sus diplomáticos tengan un fluido diálogo con la sociedad civil y líderes de los derechos humanos. Impartir cursos sobre derechos humanos y gobernanza, soberanía e independencia de poderes. El régimen responde como dictadura y desprecia los valores de la UE.

Amador Blanco Hernández, Comisión Nacional de Derechos Humanos José Martí, República de Cuba.

Taggar ,