El gobierno cubano fortalece sus relaciones internacionales ocultando siempre la realidad por la que pasa gran parte del pueblo cubano

Carta #10 de la Consejería Jurídica e Instrucción Cívica de Cuba.

Presentamos el siguiente texto de nuestra serie #CartasdeCubaparaUE. El texto expone una serie de ejemplos acerca de la realidad y las problemáticas que vive la gran mayoría del pueblo cubano dentro de Cuba. Así mismo, el texto presenta una serie de recomendaciones en el marco de las relaciones internacionales entre Cuba y la UE, con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos humanos y la democracia dentro de isla.

La Consejería Jurídica e Instrucción Cívica de Cuba es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que promueve los derechos humanos como mecanismo social para alcanzar la democracia y el Estado de Derecho en Cuba.  Su objetivo es brindar asesoría jurídica gratuita y educación a la sociedad cubana, particularmente en materia de derechos humanos. Su equipo de trabajo se enfoca en investigar, visibilizar y amortiguar la situación de riesgo de defensores de derechos humanos, atendiendo al grado de vulnerabilidad y a las violaciones de derechos.

Propuestas políticas de la sociedad civil

El Estado cubano ha tratado de fortalecer las relaciones con la UE ocultando siempre la realidad por la que pasa gran parte del pueblo de Cuba, ya que en sus informes periódicos entregados a la EU no reflejan los grandes problemas en los que está sumergida la sociedad civil cubana.

El Estado cubano siempre recuerda que es un país democrático; sin embargo, tiene un solo partido y el que esté en su contra puede ser criminalizado y llevado a prisión.

El Estado cubano es verdad que brinda educación gratuita; pero con la condición de ser adoctrinado por el sistema comunista.

El Estado cubano es verdad que brinda salud gratuita; pero no con el servicio y la calidad que merece un ser humano.

El Estado en sus informes refleja que apoya a las personas discapacitadas; sin embargo, las personas discapacitadas no reciben la ayuda suficiente para su sustento.

En Cuba el derecho de reunión y la libertad de asociación están prohibidos; sólo puedes pertenecer a las organizaciones de masas fundadas y monitoreadas por el mismo sistema.

Informes realizados por organizaciones de derechos humanos, como EYE ON CUBA, Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Instituto de Raza e Igualdad, tienen documentados la impunidad a las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado cubano hacia los ciudadanos que buscan algún progreso fuera del mismo sistema.

La UE, más allá de su cooperación con Cuba, debe tener en cuenta los valores, que están consagrados en el artículo 2 del tratado de la Unión Europea, que son el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, y el Estado de Derecho. Siendo el respeto a los derechos humanos una de las obligaciones fundamentales de la UE cuando aplican las políticas y los programas.

Considerando que la UE es un defensor firme y decidido de los derechos humanos fuera de las fronteras de la Unión (donde en varias ocasiones ha hecho llamamientos para que los países apliquen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales en materia de derechos humanos) y que intenta garantizar que todas las relaciones internacionales de la UE, incluido el comercio y las ayudas, se ajusten a sus principios en materia de derechos humanos, debe conocer que cada cooperación con las organizaciones de la sociedad cubana ligadas al gobierno y al Partido Comunista de Cuba, solamente son en beneficio para el Partido Comunista y no para la sociedad civil.

Recomendaciones:

  • La UE debe exigirle y monitorear al Estados cubano la cooperación con la sociedad civil cubana, que abiertamente promueve la democratización y el respeto por los derechos humanos. Realizando convenios de cooperación autorizados por ambas partes.
  • La UE debe enfocar el diálogo político y el de cooperación, principalmente en el respeto a los derechos humanos. Exigiéndole al Estado una veracidad en sus informes y la ratificación de los pactos y tratados.
  • La EU debe exigirle al Estado cubano la legalización de organizaciones independientes de la sociedad civil, brindándoles estatus jurídico. Que permita el derecho de asociación a organizaciones no gubernamentales que apoyan a gran parte de la sociedad civil.
  • Se considera, por lo antes expuesto, que la UE debe analizar bien las relaciones con el Estado cubano, exigiéndole que respete los compromisos internacionales en relación a los derechos humanos.
  • Es bueno que la UE le exija al Estado cubano reformar Cuba y no censurar, ni hostigar a las organizaciones independientes por su forma de actuar pacíficamente.
  • Cuba, en su proceso revolucionario, ha sufrido el deterioro en su infraestructura y gran parte de la población principalmente jóvenes han emigrado por la escasez y por la falta de oportunidades de empoderamiento.
  • La UE debe exigirle al Estado cubano formas de empoderamiento a la sociedad civil y no a las empresas estatales que en su mayoría pertenecen a las fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • La UE debe exigir al Estado cubano que no hostigue, ni persiga más a la sociedad civil independiente por sus formas de pensar y de actuar pacíficamente, respetando el derecho a la libertad de expresión y opinión.

Consejería Jurídica e Instrucción Cívica de Cuba

Taggar