“Cuba vende una imagen que nada se acerca a la realidad”

Carta #7 de Ariadna Mena para la UE.

El texto que presentamos a continuación evidencia la realidad que la sociedad civil independiente cubana vive diariamente dentro de Cuba; y la falta de interés que la UE ha tenido al respecto.

Ariadna Mena es una opositora, activista y promotora de Cuba Decide. En múltiples ocasiones ha recibido amenazas y ha sido víctima de detenciones arbitrarias por su activismo político.

Unión Europea: Muestren interés por nosotros

La política de la Unión Europea hacia Cuba se basa solamente en la ayuda a un gobierno totalitario y nefasto que por 60 años ha tenido sumergido a todo un pueblo en la miseria, carencia y necesidad.

En todos estos años a la sociedad civil cubana la han tenido callada. Hemos denunciado en múltiples ocasiones las violaciones de los derechos humanos, pactos o tratados que se cometen a diario en Cuba. Cada día la represión y los encarcelamientos (tantos “relámpago” como de largo plazo) van en aumento. Las torturas psicológicas y físicas forman parte del día a día del ciudadano cubano; las autoridades quedan impunes antes los asesinatos que cometen.

Cuba vende una imagen que en nada se acerca a la realidad. El control que tiene en las sedes diplomáticas de la Unión Europea en Cuba es muy evidente, ya que tienen funcionarios cubanos que sólo responden a los intereses del Estado cubano. Tal es así que el año pasado estuve solicitando citas para la promoción de la campaña Cuba Decide, de la cual soy promotora y activista, y no tuve ningún resultado hasta que hicimos público el silencio de las embajadas y fue cuando me llamaron a las sedes diplomáticas funcionarios extranjeros diciéndome que ellos nunca habían tenido conocimiento y fue así que algunas embajadas abrieron las puertas.

Como sociedad civil cubana les digo que Cuba no se basa solamente en esa sociedad que puede llegar a ustedes. Nosotros somos los amordazados y estamos aquí, muestren interés por nosotros.

Quiero invitarlos a que se den el tiempo de mirarnos como a iguales y no al lugar ideal donde los turistas vienen a retroceder en el tiempo sin pensar en los miles de personas que no tienen las mismas oportunidades y ventajas que tendrán ustedes, porque hace 60 años se tomaron una isla, un grupo de militares para construir su propio castillo, esclavizando al pueblo cubano que clama por la ayuda de la comunidad internacional y que ellos los han olvidado.

Ariadna Mena Rubio

Taggar