Carta abierta a la UE: “Estimada Unión Europea”

Carta #6 de la sociedad civil independiente cubana para la UE.

Carta abierta a la Unión Europea

Las democracias europeas pensaron que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación era un paso de avance para las relaciones UE-Cuba. Y, de hecho, lo fue en el sentido de que de los 28 países, los representados en La Habana, no tenían hasta ese momento contacto alguno con las autoridades cubanas. Pero, por otra parte, significó una pequeña inyección de oxígeno para la deprimida economía de la isla y el reconocimiento internacional al gobierno dictatorial.

Sin embargo, la aprobación a inicios de año de la nueva constitución cubana tiene que haber eliminado la esperanza de que esta cooperación empujaría hacia un cambio en el país. Con esto, quedaría sólo para los europeos la posibilidad de aceptar la idea de Federica Mogherini de que Cuba es un país democrático de un solo partido.

Más importante aún es el hecho de que en las informaciones emanadas de la primera reunión del Comité Conjunto, recién finalizada, no hay la menor alusión a los derechos humanos; a pesar de que en estos momentos con el uso de internet hay pruebas más que suficientes de la forma en que se le violan los derechos al pueblo de Cuba, así como del maltrato policial que recibe la sociedad.

El hecho de que ningún funcionario europeo de los que visita Cuba reciba a los opositores, así como que los miembros de la sociedad civil no fueron invitados a participar en la confección del Acuerdo e, incluso, que ni la UE ni mucho menos la dictadura, permita que los periodistas independientes asistan a las conferencias de prensa, una vez concluidas las reuniones bilaterales; implica que para complacer al régimen, los que han estado trabajando en el Acuerdo, han ignorado la presencia de personas que han sufrido prisión por motivos políticos –categoría que el régimen no reconoce– y de otras que aún están en prisión.

Los miembros de la Unión Europea necesitan despertar ante este hecho de apoyo a una de las dictaduras que más daño ha hecho y sigue haciendo –en varios países– con su política expansionista de rendir a los pueblos.

En estos momentos son cuatro(sic) los miembros de la UE que no han ratificado el Acuerdo, por lo que cabría la oportunidad de que el Parlamento Europeo lo revisara.

Si bien es cierto que la cercanía geográfica, la historia que se ha compartido y los nexos familiares por la cantidad de cubanos radicados en Estados Unidos de América hacen que la relación de Cuba con este país sea más importante que los vínculos que tiene con la Unión Europea, el retirar el apoyo que este bloque da a la dictadura, en estos difíciles momentos de transición de mando, ayudaría mucho más al restablecimiento de la democracia.

La Habana, 4 de septiembre de 2019

Guillermo Fariñas Hernández
Iván Hernández Carrillo
Jorge Bello Domínguez
Jorge Olivera Castillo
Kirenia Yalit Núñez
Lázara Ayllón Reyes
Martha Beatriz Roque Cabello
Nancy Alfaya Hernández
Santiago Emilio Márquez Frías
Tania de la Torre Montecino
Yuleidy López González

Taggar